martes, 4 de agosto de 2009

VIDEOS - MATIENZO 1668


ÚLTIMO MOMENTO!! URGENTE!!
PROTESTA POR CONSTRUCCIONES IRREGULARES

 
VECINOS DE LAS CAÑITAS -MATIENZO 1668- Y VECINOS DE VILLA PUEYRREDÓN EN LAS CALLES
Gracias al "Proteste ya" de CQC por presentarnos en forma conjunta. CQC y Vecinos denuncian "construcciones irregulares" y "planos irregulares" registrados en la DGROC.

ORGANISMOS Y FUNCIONARIOS RESPONSABLES:
MINISTERIO de Desarrollo Urbano ........... Ministro Arq. Daniel Chain
SUBSECRETARIA de Planeamiento .......... Subsecretario Arq. Hector Lostri
DIRECCIÓN GENERAL Registro Obras y Cat.... Director Arq. Garcia Fahler
DEPARTAMENTO Registro Obras y Catastro... Jefe Arq. Sergio Trovato

ARQ. GARCIA FAHLER en las oficinas de Carlos Pellegrini 211:
 

ARQ. SERGIO TROVATO en Villa Pueyrredón, a la vuelta de su casa:
 

YouTube SanBdePalermo's Channel
Los vecinos de San Benito de Palermo al 1600 protestan contra la construcción irregular de una obra en Matienzo 1668... los arqs. Zelwianski, Huberman y Polak, titulares del emprendimiento, habían logrado que la DGROC les registrara planos que les permitían construir un 63% más de la superficie admitida por el Código de Planeamiento urbano para ese terreno....

YouTube salvemosalbarrio's Channel
Los vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía, protestan contra la construcción indiscriminada, las anomalías graves en muchas de las obras, y la falta de control por parte de los organismos del gobierno de la ciudad. Responden el Arq. García Fahler y el Arq Sergio Trovato, responsables de la DGROC (Dirección General del Registro de Obras y Catastro) del Gobierno de la Ciudad de Buenos


Luego de ver la emisión y la investigación de CQC del lunes 27/07/09 los vecinos de Villa Pueyrredón hicieron sus comentarios sobre el Director General del Registro de obras y catastro:

"García Fahler aseguró delante de una cámara y para cientos de miles de televidentes, que no hay irregularidades en los Registros de obras, cuando más de la mitad de las irregularidades que este grupo de vecinos presentó en sus denuncias no están en las obras, sino justamente en el registro de los planos!!!

Entonces le rogamos al señor García Fahler tenga un poco de respeto y seriedad para con la gente y le pedimos, no ya el compromiso que asumió en CQC de "derivar los problemas a quien corresponda", sino el COMPROMISO DE ASUMIR Y RESPONDER POR LOS PROBLEMAS que de toda evidencia SON DE SU COMPETENCIA.

La única pregunta que le hacemos es: ¿Por qué el Gobierno de la Ciudad aprueba planos que no respetan las normas?

A la espera de una pronta y contundente repuesta, saludamos atte.
Agrupación vecinal "SALVEMOS AL BARRIO",
Vecinos autoconvocados de Villa Pueyrredon y Agronomía.
"

Los vecinos de San Benito de Palermo al 1600 afectados por la obra de Matienzo 1668, se solidarizan con los vecinos de "Villa Puerredón" en todos y cada uno de sus reclamos.

OBRA IRREGULAR EN MATIENZO 1668 -PALERMO- BARRIO LAS CAÑITAS:
Dos notas recientes publicadas en los diarios Clarín y La Nación (24 de junio y 5 de mayo de 2009 respectivamente) abrieron el debate sobre las obras irregulares que proliferan en la Ciudad de Buenos Aires. La conclusión evidente que arroja la lectura de ambas notas es la existencia de una red de corrupción en la administración del Gobierno de la Ciudad dónde algunos funcionarios públicos cobran dinero de los desarrolladores inmobiliarios a cambio de hacer la vista gorda sobre diferentes tipos de irregularidades en las obras.

Como prueba sirve el caso de un grupo de vecinos del barrio de Palermo afectados directamente por una maniobra de este tipo. Los propietarios de los contrafrentes de la calle San Benito de Palermo al 1600 se enteraron en Enero de este año que tendrían que convivir en el futuro con una construcción de 9 pisos a sólo 2,80 metros de sus balcones. La nueva construcción, con frente a la calle Matienzo 1668 se levanta en un terreno muy angosto, 4m de profundidad promedio, y de 98m2 de superficie. En ese terreno siempre hubo una casa de planta baja y un piso. En enero la casa fue demolida y un cartel de obra anunciaba la construcción de un edificio de planta baja y 9 pisos. La superficie según FOT autorizada era de 408m2 y la superficie declarada de construcción de 1203.79m2. Esta relación entre la superficie según FOT y la superficie de construcción resultó sumamente sospechosa, así como la cercanía casi aberrante de la nueva construcción con respecto a los contrafrentes vecinos.

Los propietarios damnificados lograron conseguir los planos de venta del emprendimiento y tener acceso a los planos registrados por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del Gobierno de la Ciudad (DGROC). El análisis de estos elementos por parte de varios arquitectos permitió probar que los arqs. Zelwianski, Huberman y Polak, titulares del emprendimiento, habían logrado que la DGROC les registrara planos que les permitían construir un 63% más de la superficie admitida por el Código de Planeamiento urbano para ese terreno.

A partir de ese momento los vecinos hicieron llegar su denuncia a todos los niveles de la jerarquía municipal pidiendo que se investigue el caso y que se clausure la obra por no cumplir con el código de planeamiento urbano. La única respuesta que recibieron fue la del titular de la DGROC Arq. García Fahler quien dijo a los vecinos que el tema no era de su responsabilidad y que los damnificados debían demandar a los titulares de la obra ante la Justicia.

Lo que los vecinos fueron entendiendo con el correr de sus averiguaciones es que la corrupción está enquistada dentro de la DGROC desde hace décadas y que nadie en el Gobierno de la Ciudad está dispuesto a librar batalla contra los corruptos. Prefieren encubrir las irregularidades y poner todas las trabas necesarias para que los vecinos no accedan nunca al expediente y de esta forma evitar el control ciudadano sobre las irregularidades de gestión.

Los vecinos aprendieron también que nadie controla a la DGROC en su tarea de registro de planos. El único ente de control, la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO) sólo controla que las obras se construyan conformes a los planos registrados por la DGROC.
Pero que pasa si la DGROC registra planos que no cumplen con el código de planeamiento urbano como sucedió en este caso?
Y que pasa si la DGROC encubre la trampa y niega el acceso al expediente a los damnificados?
La respuesta es simple: No pasa nada y la obra se construye sin ningún inconveniente como viene sucediendo hasta la fecha.

CQC y vecinos denuncian obra irregular en Matienzo 1668 registrada por la DGROC
CQC y vecinos denuncian obra irregular en Matienzo 1668 registrada por Trovato y Fahler
Vecinos de las Cañitas denuncian obra irregular en Matienzo 1668